CORNETA




CORNETA
CORNETA

La corneta es un instrumento musical de viento metal que imita la forma de un cuerno animal y es utilizada principalmente en el jazz y en la música clásica, principalmente en el siglo XIX en bandas militares europeas. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Antiguamente se utilizaba para dar el toque a las tropas de infantería del ejército y en los carnavales. Tal como la trompeta, la corneta está formada por 3 válvulas que permiten al músico ejecutar diferentes tonos.

 

En el jazz fue muy utilizado durante el estilo New Orleans, aunque luego fue suplantado de a poco por la trompeta, aunque aún se utiliza en el jazz.

 

Actualmente goza de gran popularidad en las Bandas de Cornetas y Tambores que principalmente participan en la Semana Santa en similitud a las bandas de carácter militar. En estos casos la corneta suele utilizarse sin pistones o válvulas, o con uno o dos traspositores.

 

Aquí os dejo, como está difundido este tipo de instrumento, en ciudades donde tiene mucho auge en las bandas de cornetas y tambores:

 

Penas de Triana en Campana 2010: "Aire para mis penas" (escuchar solo de corneta 1:43 minutos)

 

 
 
 
 
 
 


4 comentarios:

  1. ¿Se puede imitar la corneta con algún cuerno de animal? Sería interesante hacer una prueba para demostrar hasta que punto el sonido metal pudiese imitar al sonido dentro de la cavidad de un hueso xdxdxd

    ResponderEliminar
  2. Uf, dudo que eso sea posible, serían dos instrumentos muy diferentes jjejeje

    ResponderEliminar
  3. Bueno hay gente que sabe imitar una flauta con una zanahoria, cosas más raras se han visto en este planeta. Como dicen: la imaginación al poder¡¡ xdxd

    Una sugerencia: Podrías poner algún post relacionado sobre los instrumentos con vegetales y cómo se fabrican xdxd

    ResponderEliminar
  4. He estado buscando pero no encuentro nada referent a eso XD

    ResponderEliminar

Déjenos su comentario.....