OTROS SIGNOS MUSICALES

PUNTILLO:


El puntillo en notación musical es un signo de prolongación con forma de punto que se coloca a la derecha de la figura, aumentando la mitad del valor de la misma. Es decir, si la figura original dura dos pulsos y con el puntillo correspondiente durará tres pulsos.


Ejemplo 1:



puntillo
 

Ejemplo 2:

 
 
 
 
puntillo
 
 

LIGADURA:


Una ligadura en una partitura es una pequeña o larga (dependiendo de la distancia) curva hacia abajo, que une dos notas. También, como se pueden dar cuenta en ésta imagen, cuando unes dos notas los valores se suman.

 

Por lo tanto, cuando aparece la ligadura, no se para de tocar esa nota. Si la nota siguiente a la ligadura es otra, pues se da la siguiente nota sin que el sonido se corte.







BARRA REPETICIÓN COMPASES:


La barra de repetición de compases, es una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama, se caracteriza por tener dos puntos (encima y debajo de la 3ª línea del pentagrama). Esta barra de repetición nos indica un fragmento de partitura que ha de repetirse:












SOSTENIDO:


El sostenido es un signo conocido como alteración que afecta a la altura de una nota aumentando ésta en un semitono. Aparece representado en las partituras a través de este símbolo: ♯




BEMOL:



El bemol es un signo conocido como alteración que afecta a la altura de una nota reduciendo ésta en un semitono. En las partituras aparece representado como: ♭







BECUADRO:



Como consecuencia de las dos alteraciones anteriores (sostenido y bemol) surge el becuadro, cuya función es la de alterar lo anterior indicando, es decir, que la nota debe tocarse sin ninguna alteración del sonido. Nos lo encontraremos indicado de la siguiente forma:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario.....